Cómo (y por qué) mejorar la accesibilidad en eCommerce
La accesibilidad en eCommerce es un elemento clave que puede marcar la diferencia y determinar el éxito o fracaso de un negocio digital. Hoy en día, es esencial que la totalidad de los usuarios perciban Internet como un espacio que puedan utilizar sin problemas.
Lo cierto es que los diseñadores no están teniendo en cuenta mucho este aspecto a la hora de crear sus tiendas electrónicas. Esta problemática se concreta especialmente en el colectivo de las personas con discapacidad, que siguen teniendo dificultades para acceder a los eCommerce porque los sitios web no están adaptados a sus necesidades.
Una manera excelente de potenciar las tiendas online
En primer lugar, hay una razón demoledora que debería obligar a las empresas a mejorar la accesibilidad de los ecommerce sin dudarlo: es una de las maneras más sencillas de impulsar los negocios digitales.
Según el Banco Mundial, alrededor del 15% de la población mundial arrastra algún tipo de discapacidad que afecta a su vida diaria. Esto viene a significar que ese 15% de mercado potencial se ve obligado a encontrar alternativas que se adapten a sus necesidades a la hora de comprar.
Sin duda se trata de un mercado amplísimo y uno de los tipos de consumidores más leales con las empresas que tienen en cuenta sus necesidades.
¿A quién afecta la falta de accesibilidad en eCommerce?
Cuando hablamos de dificultad en la accesibilidad nos referimos a que los usuarios con problemas de audición muchas veces no disponen de vídeos descriptivos con subtítulos, o que las personas con pérdida de visión a menudo tienen problemas para leer textos de color claro, por poner dos ejemplos:
Personas con dificultad visual
Las discapacidades de tipo visual son aquellas que se refieren a la ceguera total o parcial, a la ceguera respecto al color y a otros problemas relacionados con la visión.
Lo mejor para ayudar a personas con estas dificultades es ofrecer herramientas de ampliación de pantalla y screen readers (lectores de pantalla). Ebay, por ejemplo, etiqueta todas las imágenes de sus productos de manera explícita para que la web sea fácil de usar para las personas que utilizan estos softwares. También es conveniente utilizar esquemas de color de alto contraste, formas e imágenes.
Personas con dificultad auditiva
En este caso, nos referimos a dos tipos de personas: las que son sordas y aquellas que sufren de pérdida de audición. Para reforzar la accesibilidad de los eCommerce en estos casos, se debería considerar la posibilidad de insertar subtítulos en los vídeos y, si es posible, ofrecer versiones de vídeo en idiomas alternativos.
Las personas mayores
La accesibilidad web respecto a los ancianos también merece atención. Hay que tener en cuenta que una gran parte de las personas mayores experimentan discapacidad visual y auditiva – muchas veces ambos casos-, además de otros problemas típicos como la disminución de la memoria y la falta de habilidades motoras.
Una buena manera de ayudar a las personas mayores a acceder mejor a los eCommerce es la colocación de los elementos de página más juntos y que se puedan ver secuencialmente. Igualmente, es recomendable mostrar la información nueva de forma gradual en la pantalla.
Personas con discapacidad mental o de tipo cognitivo
Las personas con discapacidad intelectual o de tipo cognitivo deben ser tenidos también en cuenta. En este caso, tal como hacen Amazon o eBay, es conveniente utilizar palabras sencillas para clasificar y describir los productos. Del mismo modo, se debería evitar textos que no sean literales y puedan llevar confusión respecto a su comprensión.